Cabezera

jueves, 22 de marzo de 2012

Unidad 1: La introducción a las tecnologías de información y comunicación (TIC)

Objetivo: Reconocer las tecnologías que influyen en la sociedad del conocimiento y la información

Hardware y software:



Hardware: Dispositivos físicos, tangibles de la computadora. Y se clasifica en hardware básico; placa base o placa madre, CPU, chipset y complementario; impresora etc
.Placa madre: Es una placa de circuito impreso que aloja diversos componentes o hardware por ejemplo: CPU(unidad central de procesamiento), el CPU tambien se conoce como micropocesador, tambiem la placa base el chipset sginifica circuito integrado auxiliar, la memoria ram, la bios o flash rom
 Chipset: Circuito integrado auxiliar esta integrado en la placa base y permite el trafico de información entre el micro procesador (CPU) y los demás componentes de la placa base, interconectados a través de diversos buses de datos, se conocen como south raid.

Unidad central de procesamiento:Compuesta por varios microprocesadores de circuito integrado Ejecuta y administra instrucciones, y administrar y coordinar datos. La velocidad de la computadora depende de la cpu se mi de en megahead.
1-unidad de control: es la encargada de hacer que las tareas se ejecuten, buscandolas en la memoria principal (Ram rom y cache) decodificar (interpretar) y que despues seran procesadas por esta unidad.
2-unidad aritmetico logica: es la unidad de proceso donde se lelva a cabo de la ejecucion de las instruciiones con operaciones matematicas
3-unidad de almacenamiento memoria principla omprimaria (Ram o rom) y caCHE), (memoria principal o primaria o secundaria o auxiliar
4-Memoria secundaria: (disco duro o disco flaxible).
5-dispositivo de salida.

Memoria de acceso aleatoria: es un chips que almacena los programas de forma temporal.

Dispositivo de salida: Son aquellos que reciben datos ya procesados por la computadora y exteriorizarlo a través de periféricos como por ejemplo; el monitores, la impresora, el scaner.

                                                      Software
Soporte lógico e intangible que permite que la computadora pueda desarrollar tareas inteligentes, dirigiendo los componentes físicos el hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programa.
El software se clasifica en; Sistema de aplicación y programación.

El software de sistema o de base es el conjunto de programas que sirve para interactuar, dentro de este dando control sobre el hardware ademas de dar soporte a los programas.Se clasifica en sistema operativo. controladores de dispositivos y programas utilitarios.

Sistema operativo: es un conjunto de programas que administra los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento. Realizan 5 funciones básicas:
1.suministro de interfaz al usuario: Permite interactuar con la computadora por medio de comando menú y interfaz gráfico.
2.Administracion de recursos: administran los recursos de hardware como la CPU, memoria, dispositivo de almacenamiento tanto como secundarios etc.
3. Administración  de archivos: controlan la creación de borrados  copiados y acceso a los archivos.
4.Administravcion  de tareas: administra la informacion sobre los programas y los procesos que se ejecutan
5.Servicio de sosporte: depende sobre la version  que tenga.

                                     Controladora de dispositivos.
Son programas que permiten a otros programas interactuar con el hardware
Software de aplicación: son todos los programas diseñados para los usuarios para facilitar tareas especificas de la computadora
Software de programación: conjunto de herramienta que permite al desarrollador escribir programas usando diversas alternativas.




1980 el primer software: soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes. 
Programa utilitario: realizan distintas funciones para resolver problemas específicos ademas de realizar tareas en general y de mantenimiento.
Lenguaje de programación:el php? 2 al c#? el ajax? javascript pearl lenguaje c lenguaje ruby y ruby on rail lenguaje asp entre otros
Lenguaje c: El lenguaje de programación en C, es un lenguaje conocido como de alto nivel.
Una de las características del lenguaje de programación en C, es que es un lenguaje estructurado, lo que perimte generar codigo claro y sencillo, ya que esta basado en la modularidad.
El lenguaje de programación en C, esta estructurado en tres partes fundamentales, las cuales son, una libreria estándar, un programa compilador y un pre-procesador.


Ajax(Asynchronous JavaScript And XML): es una técnica de desarrollo web que se ultiliza para crear aplicaciones interactivas mediante la combinación de tres tecnologías ya existentes.
Para conseguir esta aplicación se utilizan las tecnoloíaas disponibles para las paginas web sigla html, css, xml, javascript.
html:(HyperText Markup Language) es un lenguaje muy sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto presentado de forma estructurada y agradable, con enlaces (hyperlinks)
css:  Cascade Style Sheet










Ajax es una manera de crear una aplicación que responde a las acciones del usuario sin refrescar la pagina contra el servidor(google maps..) y también se necesita un lenguaje de servidor por ejemplo el PHP o ASP.
javascript: maneja el objeto xml httprequest y DOM
html: Distribuye en la ventana del navegador los elementos de la aplicación y la información recibida por el servidor
css: Define el aspecto de cada elementos y dato de la aplicación
xml:Es el formato de los datos transmitidos del servidor al cliente (navegador que posteriormente serán mostrados).
Lenguaje de servidor genera  la información útil en xml y las envía al navegador
Cada ves que un usuario realiza una acción la capa javascript repite la acción anterior de manera invisible al usuario y muestra los datos deseados un ejemplo de aplicación ajax es google maps.


No hay comentarios:

Publicar un comentario